Si entraste en esta publicación suceden dos cosas: quieres montar un restaurante de comida saludable y no sabes si es una buena decisión. Te entendemos. Por eso queremos ayudarte con todo lo que tienes que saber sobre montar un local de comida saludable. ¿Preparado para conocer el panorama completo?
¿Es buena idea montar un local de comida saludable?
¿Creerías si te digo que los hábitos alimenticios de las personas están cambiando? 89% de los españoles desean que los locales ofrezcan un menú saludable.
Barómetro FOOD indica que el 80% de los encuestados asegura que la pandemia de COVID cambió su mentalidad y piensan modificar su dieta alimenticia.
Y no acaba ahí.

Según CHD experts, en una encuesta realizada en Francia, el 46% de la población valora positivamente que los restaurantes cuenten con platos vegetarianos.
23% de los encuestados preferiría ensalada, mientras que 19% opciones veganas antes que otros platos –incluyendo comida chatarra–. Increíble, ¿verdad?
Está claro que hay una tendencia en cambiar sus hábitos alimenticios. Los motivos, muchos. Desde querer llevar una vida ‘fitness’, hasta curiosidad por probar platos diferentes.
Lo anterior no es más que una necesidad de mercado que está en pleno desarrollo. Y, donde existe una necesidad, siempre debe haber quien lo satisfaga.
La respuesta, entonces, es sí. Es buena idea montar un local de comida saludable. Sin embargo, querer no es suficiente. Hay que saber más al respecto.
¿Cómo montar un local de comida saludable?
Montar un establecimiento de comida saludable, en realidad, no es tan complicado. Primero que nada necesitas cumplir con los requisitos de inscripción, solicitud de los permisos según la Comunidad Autónoma y acondicionar el lugar.
Luego tendrás que hacer una profunda investigación de mercado para comprender las necesidades de los clientes y aprender los términos de gastronomía saludable.
No es lo mismo comida vegetariana, que comida vegana. También platos sostenibles (dieta amigable con el medio ambiente) que comer alimentos flexitarianos.
Con base en tu investigación, arma un plan de negocios para transmitir tu propuesta de manera clara. Tienes que ser capaz de diferenciarte de la competencia.
Luego compra los alimentos que se adapten a tu idea –ya sea comida vegetariana, vegana, eco, fitness, etc. – hasta conseguir una personalidad propia.
Consejos para montar un local de comida saludable
Los establecimientos de comida que integran un menú saludable –postres, botanas, té, etc. – no terminan de explotar. Tienes que construir un negocio único.
Veamos algunos tips.
Tipo de local
Imagina el tipo de local que deseas hacer realidad. Quizás una cafetería temática, una terraza adornada de elementos eco o un bar para un público adulto.
Planifica inteligentemente
No crees una burbuja imposible. Planifica de manera inteligente: objetivo a objetivo. Cada vez que empieces con una meta, por ejemplo crear el menú central, avanza con el siguiente. De este modo conseguirás aprovechar el tiempo.
Crea tu plato estrella
Como mencionamos anteriormente, necesitas diferenciarte del resto de la competencia. Necesitas ‘algo’ que haga que los clientes digan: ‘vamos a ese restaurante’. Sea un postre vegano que no encontrarán en otra comunidad autónoma, una forma diferente de preparar el café saludable o una receta original. Encuentra tu plato estrella que se quede en la memoria de los consumidores.

Usa la tecnología
Los humanos no somos nada sin tecnología. Nos apoyamos en ella para simplificar las tareas. ¿Por qué no usarla en tu negocio? Es una buena herramienta.
Monta un local que funcione con un TPV para hostelería que unifique la organización. Lanza una aplicación para móviles donde los clientes puedan ordenar, consultar el menú y recibir noticias sobre platos y consejos de gastronomía sana.