Inicio / Belleza, estética y salud / 7 razones para comer más berenjena

7 razones para comer más berenjena

Además de contar con propiedades diuréticas, la berenjena es rica en antioxidantes que nos ayudan a mantener el colesterol bajo, mejorar la memoria y prevenir el envejecimiento prematuro.

Conozca algunas de las razones para comer más berenjena, un vegetal muy conocido en todo el mundo no sólo por su versatilidad en la cocina, sino también porque cuenta con una gran concentración de nutrientes que benefician la salud.

En la antigüedad se pensaba que era un alimento tóxico y no apto para el consumo humano debido al color que la caracteriza. Sin embargo, con el pasar del tiempo fue incorporada en las dietas de muchas poblaciones y, de esta forma, se ha demostrado que posee muchas cualidades medicinales.

En la actualidad es recomendada para todos los tipos de dietas por su alto contenido de antioxidantes, que tienen características anticancerígenas y antienvejecimiento.

A pesar de ello, muchos aún desconocen cuán beneficioso es el consumo regular de la berenjena, y cómo esto contribuye al bienestar general del cuerpo.

De esta forma, queremos compartir 7 interesantes razones para que empieces hoy mismo a comer berenjena.

1. La berenjena protege la salud cardiovascular

Este vegetal tiene una alta cantidad de fibra, potasio, vitamina C y vitaminas del complejo B, cuyos efectos en el cuerpo contribuyen a la protección de la salud cardiaca.

Su alta cantidad de sustancias flavonoides está relacionada con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.

2. Ayuda en el control de los niveles de colesterol

Complementando lo anterior, es importante mencionar que la berenjena es uno de los mejores alimentos para controlar los niveles de colesterol de la sangre. Cuenta con un compuesto llamado ácido clorogénico, uno de los antioxidantes más potentes que se pueden encontrar en las plantas.

Está comprobado que este ácido natural reduce los excesos de grasa en las arterias y también contiene propiedades anticancerígenas, antivirales y antimicrobianas.

Además, las vitaminas y minerales que contiene mejoran la salud de la circulación y evitan que las grasas se fijen en las arterias.

3. Reduce el riesgo de enfermedades cognitivas

Comer más berenjena puede traer beneficios interesantes a la salud del cerebro y del sistema nervioso.

Sus antioxidantes combaten eficazmente los radicales libres del organismo y, por consiguiente, mejoran la memoria y las habilidades cognitivas.

En la corteza hay una sustancia llamada nasunina, cuyos poderes antioxidantes qe facilitan el transporte de los nutrientes a las células cerebrales. También aumenta el flujo de sangre al cerebro, previniendo trastornos mentales relacionados con la edad.

4. Combate la retención de líquidos

Las propiedades diuréticas de la berenjena benefician a los pacientes con problemas de retención de líquidos y la inflamación.

Preparada en agua, se convierte en uno de los mejores remedios para aliviar los síntomas relacionados con estos problemas.

5. Combate el exceso de grasa abdominal

Aunque no parezca verdad, la berenjena es uno de los mejores alimentos para combatir el exceso de grasa que se acumula en el abdomen. Aunque no es un producto milagroso, o algo similar, su consumo es un excelente complemento para aquellos que están tratando de perder peso.

Este beneficio se explica por su potente efecto diurético y purificador, que contribuye a la eliminación de los residuos que se acumulan en el cuerpo. También es un estimulante de las funciones hepáticas, que es clave para un correcto metabolismo de las grasas. Además, sus fibras naturales mejoran los procesos digestivos y prolongan la sensación de saciedad, reduciendo el insaciable deseo de ingerir calorías.

6. Previene el envejecimiento prematuro

Los antioxidantes que este poderoso vegetal tiene proveen un efecto directo en la protección de las células del organismo.

Su consumo regular reduce el riesgo de varios tipos de cáncer y enfermedades crónicas vinculadas al proceso de envejecimiento.

Además, evita la pérdida precoz de colágeno y elastina, manteniendo la apariencia de una piel joven y saludable.

7. Fortalece los huesos y articulaciones

Consumir varias porciones de este alimento podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades que afectan a los huesos y las articulaciones.

Es una fuente de vitamina A, B, C y E, además de minerales como el calcio, el magnesio y el hierro.

Todos estos nutrientes, junto al ácido fólico, protegen la salud de los huesos y controlan los procesos inflamatorios que conducen al desarrollo de enfermedades como la artritis.

Como puedes percatarte, se trata de un alimento muy completo que puede ofrecer múltiples beneficios a mediano y largo plazo.

Anímate a consumir la berenjena de forma regular, ya sea a través de bebidas o en deliciosos platos.

7 razones para comer más berenjena
5 (100%) 2 votes