El sobrepeso es uno de los problemas más comunes en muchos países del mundo, algo que se debe a la combinación de varios factores como una mala alimentación y la falta de actividad física, lo que termina en malos hábitos y en un estilo de vida poco saludable.
Sin embargo, a diferencia de lo que piensan muchas personas, perder peso en realidad no es tan complicado y no se necesitan hacer dietas de prohibición muy estricticas, las cuales hacen que las personas bajen muy rápido de peso al mismo tiempo que descompensan su organismo, además de que estas dietas son conocidas por el famoso “rebote” que dan una vez que la persona deja de hacer la dieta.
Aunque bajar de peso de forma saludable no es algo difícil, se requiere de paciencia y constancia, creando un estilo de vida más saludable con buenos hábitos. Esta es la mejor formad e bajar de peso y de mantener el peso ideal: tener una salud natural y un buen estilo de vida. Para muchas personas el mayor reto no es bajar de peso, sino mantener el peso ideal una vez que se ha alcanzado.
De esta forma, para ayudarte a que puedas mantener tu peso ideal una vez que lo hayas alcanzado, aquí compartiremos contigo cinco tips que te pueden ser de mucha ayuda.
Consejos para mantener tu peso ideal
1.- Nunca te saltes tu desayuno
Algunas personas no desayunan debido a falta de tiempo, a que no les da hambre tan temprano o a que piensan que de esta forma se pueden evitar algunas calorías.
Sin embargo, es necesario empezar el día con energía para poder perder y mantener el peso. Estudios han comprobado que el 78% de las personas que consiguieron perder y mantener su peso siempre desayunaban, sin excepciones.
2.- Mantente en movimiento
Está claro y es obvio que la actividad física es un requisito para poder bajar y mantener el peso.
La actividad física no sólo nos ayuda a quemar calorías y consumir las reservas de energía, sino que activa distintos sistemas biológicos que son de gran ayuda para este objetivo, como es el caso de hormonas como adiponectina y epinefrina, que son necesarias para evitar que se hagan cúmulos de grasa. Estas hormonas son emitidas 24 horas después de que la persona realice actividad física.
3.- Ejercita los músculos
Las dietas estrictas ocasionan que los músculos pierdan grasa muscular, por lo que si hiciste una de estas dietas es necesario que ejercites tus músculos.
Asimismo, los músculos son necesarios para mantener el peso debido a que entre más masa muscular tenga el cuerpo, más rápido trabaja nuestro metabolismo y es más complicado que ganemos peso.
4.- Lleva una buena dieta
Tener una buena alimentación es otro aspecto fundamental para mantener tu peso. Se recomienda llevar una dieta a base de frutas, verduras, frutos secos, legumbres y grasas saludables.
Este tipo de dietas sirven para aumentar los niveles de energía de nuestro organismo y permite que la grasa se queme de forma natural hasta un 20% más a lo largo del día.
5.- Disfruta tus “gustos” de vez en cuando
Llevar una dieta sumamente estricta y cerrada no es lo mejor para mantener el peso ideal, esto ocasiona que sea más fácil que a largo plazo las personas terminen subiendo de peso.
Los expertos recomiendan tener una dieta más flexible con respecto a los alimentos altos en carbohidratos y calorías. Se recomienda tener una proporción de 80/20, siendo el 80% alimentos saludables y el otro 20% esos antojos que nadie desea evitar.
Siguiendo estos simples 5 tips lograrás mantener tu peso ideal, además de que al llevar un buen estilo de vida te sentirás más saludable y mejor.