Inicio / Belleza, estética y salud / 5 mitos y 5 verdades sobre la vasectomía

5 mitos y 5 verdades sobre la vasectomía

¿Has pensado en hacerte la vasectomía? Si es así y aún presentas dudas, a continuación, te vamos a presentar 5 mitos y verdades sobre la vasectomía.

La vasectomía es un método utilizado por la medicina y conveniente para los hombres que no quieren tener más hijos. Está teniendo una aceptación cada día mayor, pero aún genera muchas dudas ymiedo en buena parte de los hombres que piensan en someterse a ella.

Si la cirugía se realiza correctamente, genera seguridad; al impedir la fecundación, ya que no va a dejar que los espermatozoides salgan en la eyaculación. Para aclararlo, se va a continuar eyaculando, eso estará todo normal, sólo que no existirá presencia de los espermatozoides.

Por lo tanto, la erección, el placer y la eyaculación se presentarán de manera normal.

A continuación, te presentamos 5 mitos y verdades sobre la vasectomía:

Mitos:

1) La vasectomía te deja impotente.

No es verdad. La vasectomía no deja a nadie impotente, ni con ningún tipo de disfunción eréctil. Si esto ocurre debes buscar a psicólogos especialistas en sexualidad para poder evaluarte, porque está sucediendo otra cosa y es probable que el problema no esté en los testículos. La vasectomía no corta ningún canal de erección; es decir, no interfiere en las arterias que provocan el endurecimiento de los músculos del pene.

2) La vasectomía es dolorosa

No es verdad. La cirugía es más sencilla de lo quepuedes imaginar. Es un pequeñísimo corte. Puedes, incluso, después de pocas horas, caminar, mover, conducir, etc. Todo depende de tu recuperación y, también, de la profesionalidad con la que tu médico realice la cirugía.

3) La vasectomía disminuye la libido

No es verdad. La vasectomía no es responsable ni tiene la capacidad de disminuir la libido. Si algo en este sentido está ocurriendo debes buscar a un profesional especialista en sexualidadpara una evaluación. Después de la cirugía la libido no puede ser modificada negativamente.

4) La vasectomía disminuye el tamaño del pene

No es verdad. La cirugía no disminuye el tamaño del pene. El tamaño del pene es definido genéticamente; esto se relaciona con tu ADN, y la vasectomía es sólo un corte en un micro canal interno entre los testículos y el canal que expulsa el esperma fuera del cuerpo; por lo que no tiene que ver con el tamaño de tu órgano.

5) Una vez que es hecha, te vuelves estéril para siempre.

No es verdad. La vasectomía puede ser revertida sobre todo si se esto se hace antes de los 10 años de que fue hecha. Y si un día decides revertirla, debes hablar con el médico que hizo la vasectomía; o bien, otro médico responsable y competente para programar una nueva cirugía. La vasectomía tiene reversión si así lo deseas.

Verdades:

1) Con la vasectomía se mantienen los espermatozoides

Verdad. La cirugía no se acaba con los espermatozoides, sólo impide que lleguen al canal de salida del cuerpo. Lo que va a ocurrir es que serán producidos y serán absorbidos de nuevo por el organismo. Tu cuerpo seguirá produciendo espermatozoides.

2) Tras la vasectomía, aún tienes que usar preservativo.

Verdad. Después de la vasectomía, tras los primeros días, todavía tienes que protegerte durante; ya que puede ocurrir que aún pasen algunos espermatozoides por el canal. Después de una prueba tu médico te guiará, indicándote el momento en que tener sexo sin condón que será seguro.

3) Tras la vasectomía es aconsejable acudir con el psicólogo

Verdad. Aunque no todo médico haga, al realizar la vasectomía en un paciente, debe redirigirlo con un psicólogo; preferentemente especialista en sexualidad. Por ello, algunos médicos hacen la consulta y marcan la cirugía sólo 60 días después de que el paciente llegue a la primera consulta. Justamente para dar tiempo al paciente para saber si es lo que realmente quiere y, en este caso, deberá consultar a un psicólogo especialista en sexualidad.

4) En la vasectomía se tiene que tener la autorización de la pareja.

Verdad. En este caso, si estás casado, o tienes una relación/unión estable, de acuerdo con la ley, el médico debe requerir autorización por escrito de la pareja. En este sentido también debe permitir que la cirugía sea realizada.

5) La vasectomía mejora el sexo

Verdad. Por cierto, esto ocurre en la gran mayoría de los casos. Porque después de la cirugía es más seguro y el sexo es menos tenso, cuando se sabe que no se corre el riesgo de quedar embarazada. En esta situación, el sexo tiende a ser mejor con la seguridad alcanzada por la cirugía realizada.

Independiente del deseo o no de tener hijos, independiente o no de querer realizar la cirugía, se debe saber que existe, que es mucho más simple que lo que la mayoría de los hombres imagina y que trae muchos beneficios cuando se hace bajo consenso.

5 mitos y 5 verdades sobre la vasectomía
5 (100%) 2 votes