septiembre 20, 2020
tipos-atrapa-suenos

Tipos de Atrapa Sueños

Los sueños han sido, desde hace miles de años, objeto de curiosidad y estudio por parte del ser humano. Al día de hoy, hay quienes realizan esfuerzos enormes y dedican toda su vida a entender e interpretar el significado de los sueños. Sin lugar a dudas, uno de los objetos más llamativos relacionados al tema, son los atrapa sueños.

Este artículo va a brindarte la mayor cantidad de información posible acerca de estos curiosos objetos, seguramente ya los habrás visto con anterioridad, pero, ¿te has preguntando realmente para qué sirven? ¿o cuál es su origen? ¡Aquí lo sabrás!

¿Qué son los atrapa sueños?

La estructura de estos objetos resulta bastante sencilla: un aro en el que, en su parte interior, presenta una red, y en su parte exterior, una cantidad de iguales o diferentes tipos de plumas.

El uso de estos objetos ha trascendido las fronteras de los sueños, siendo utilizado por muchas personas como un amuleto para la buena suerte o protección, debido a que, su objetivo principal, es evitar que puedan llegar a cumplirse los sueños negativos.

El origen del atrapa sueños

origen-atrapa-suenos

Al momento de conocer un poco más sobre la historia de estos particulares objetos, resulta necesario trasladarse a Norteamérica, donde los Ojibwa ya utilizaban estos objetos como una manera de proteger a los niños de cualquier tipo de visión maligna que pudieran tener en sus sueños.

Alrededor de esta comunidad, circulaba la leyenda de que Asibikaashi, quien se encargaba de que el sol saliera cada mañana, encontraba cada vez más difícil que la energía emanada de los rayos del sol llegara a todas las personas, debido al potencial crecimiento de la tribu.

Sin embargo, las mujeres de la tribu no tardaron en ponerse manos a la obra para fabricar estos aros con el objetivo de que la red atrapara las energías negativas, permitiendo que las positivas pasaran entre los agujeros de la red y llegaran la persona.

¿De qué están hechos?

En la actualidad, los atrapa sueños son objetos bastante populares en diferentes culturas alrededor de todo el mundo. Su fabricación con fines comerciales puede hallarse de diferentes materiales, principalmente de tela y plumas.

Sin embargo, las tribus que comenzaron a utilizar estos mágicos objetos, procuraban fabricarlos con las ramas del árbol de sauce, la red era hecha con las ramas de otros árboles.

Debido al material, cualquiera creería que es poco viable debido al deterioro que pueden presentar las ramas de los árboles. Sin embargo, en la tribu Ojibwa se creía que, al momento de romperse un atrapa sueños, era más una cuestión de destino: el objeto ya habría cumplido con su objetivo.

Significado de su estructura

estructura-significado

De manera reiterada se ha hecho referencia a la estructura de los atrapa sueños, sin embargo, es importante destacar que cada elemento, componente o área de este objeto mantiene una función y significado que es importante conocer. En este sentido:

  • El aro, elemento principal de los atrapa sueños, se dice que representa tanto el cosmos como los puntos cardinales, asociado cada punto, además, con elementos tales como el aire (norte), agua (sur), fuego (este) y tierra (oeste). Ha sido tomado en consideración, también, como una especie de rueda con elementos curativos.
  • La red, que conforma el interior del aro, puede contar con pequeños pero importantes elementos de decoración. Este punto es importantemente personalizable, permitiendo que los atrapa sueños se ajusten a las energías de su propietario.
  • Las plumas son un elemento que no pueden faltar en los atrapa sueños. Se dice que estas son las vías por medio de las cuales se almacenan las energías positivas de los sueños.

¿Necesitan activarse?

Muchos pueden llegar a ver estos objetos como algo que simplemente adquieres y colocas en cualquier rincón de tu hogar. Sin embargo, a pesar de la adaptación de estos mágicos objetos, existe la creencia de que, especialmente, aquellos que son destinados al dormitorio, deben pasar por un proceso de activación.

Es algo sumamente sencillo, consiste en levantar el atrapa sueños a la altura de tu corazón, cerrar los ojos y mantener la concentración en pensamientos y sensaciones positivas, recordando momentos de felicidad que han marcado tu vida. Esto debe realizarse en la mañana, recibiendo los primeros rayos del sol.

Se dice que este proceso debe ser realizado al adquirir el atrapa sueños, y luego, en un lapso de seis meses. Tanto para el dormitorio como para cualquier otro rincón de tu casa, se recomienda que se coloque donde pueda recibir los rayos del sol.

Diferentes tipos

diferentes-tipos

La popularidad de los atrapa sueños ha hecho que la presentación de estos objetos vaya cambiando progresivamente, de manera tal que existan, según el objetivo o la finalidad del atrapa sueños, un tipo especial para ello.

La pureza de los atrapa sueños blancos

Principalmente, los atrapa sueños de color blanco dicen ser extraordinarios para un alto nivel de relajación. El blanco siempre ha representado pureza y limpieza, una metáfora perfecta a la hora de ser aplicado sobre los objetos que se encargan de dejar pasar únicamente energías positivas.

¿Para qué sirven los atrapa sueños rojos?

Por otra parte, los atrapa sueños de color rojo no son muy recomendables para ser colocados en los dormitorios de los niños. Sin embargo, sí puede ser colocado en salas, comedores u otros espacios de tu hogar destinados al compartir y socialización, ya que se dice que puede llegar a estimular los estados de ánimo y el apetito. De igual manera, se recomienda ser utilizado en dormitorios de parejas para estimular la pasión.

El Yin y Yang

Los atrapa sueños combinados por los colores blanco y negro buscan, tal como el yin y el yang, establecer un equilibrio. Este tipo de atrapa sueños puede ser ideal para oficinas o áreas del hogar destinados a la relajación, el estudio o el trabajo.

El positivismo tiene color

Un tipo de atrapa sueños que puede resultar ideal para simbolizar la leyenda Ojibwa que rodea estos mágicos objetos, sería el amarillo. Estos tipos de atrapa sueños pueden llegar a ser espectaculares medios de energía y mucha alegría, ideal para colocarlo en áreas donde se realicen trabajos basados en la creatividad o zonas para compartir con familia o amigos.

Conexión con la naturaleza

Los atrapa sueños de color verde proveen una mayor estabilidad. La conexión entre tu cuerpo, la mente y la naturaleza harán que descanses de manera más placentera y sentirás como las energías positivas te rodean. Pueden ser utilizados en prácticamente cualquier rincón de tu hogar.

Combinaciones al gusto

Los atrapa sueños, tal y como se ha llegado a mencionar anteriormente, más allá del significado que puede tener cada color de estos objetos, no dejan de ser personalizables.

Dicho esto, tienes vía libre para realizar la combinación de colores que creas pertinente, siempre que creas que eso pueda ayudarte a concentrar la mayor cantidad de energías positivas para ti, tus amigos y familiares.

¿Ya tienes el tuyo?

Mejora la calidad de tu sueño y comienza a alejar la posibilidad de que se materialicen todos esos sueños negativos. Tienes una extensa variedad de tipos de atrapa sueños para escoger, además de  ¿Aún no lo tienes? ¡No tardes mucho más!