agosto 14, 2022

¿Qué es una ortodoncia?

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado sobre la ortodoncia, motivo por el que en realidad no es raro que en esta ocasión te estés preguntando qué es la ortodoncia y cuáles son los distintos tratamientos que se pueden aplicar para poder ayudar a las personas con sus problemas bucales.

Al tener en cuenta la información que te daremos en este artículo podrás tener mucho claro cómo te pueden ayudar las clínicas dentales y cómo te pueden ser de ayuda, motivo por el que te recomendamos que leas todo el artículo para que puedas tener más información que te pueda ayudar a tener la mejor experiencia posible.

Tal y como hemos mencionado, a lo largo de este artículo nos vamos a encargarnos de darte toda la posible información que creemos que puedes llegar a necesitar para conocer más a fondo el cuidado que se le puede dar a nuestra salud bucal.

¿Qué es la ortodoncia y como nos puede ayudar?

Dentro de la odontología, la ortodoncia es la especialidad que se encarga de corregir y prevenir las distintas alteraciones en la forma de las arcadias dentarias, en la posición de los maxilares y en los problemas de Articulación Temporo Mandibular.

De esta forma, podemos decir que el objetivo principal que tiene esta especialidad es tener una mejor oclusión, es decir, corregir el contacto de los dientes (sobre el proceso de masticación) y una buena alimentación del arco dental superior e inferior.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

A través de la aplicación de fuerza para poder realizar pequeños movimientos en los dientes y en los huesos maxilares, la ortodoncia puede ser de gran ayuda para conseguir una buena posición de los dientes y mejorar el funcionamiento de la mandíbula.

Como te estarás imaginando, todo esto nos puede ser de gran ayuda para poder conseguir un buen equilibrio morfológico y funcionan de nuestra boca y nuestra cara, lo que incluso termina mejorando el proceso de masticación y la estética facial. Es por este motivo que sin duda alguna la ortodoncia puede jugar un papel muy importante en la vida de muchas personas.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que más allá de las correcciones estéticas, el principal objetivo de la ortodoncia en realidad es darles a las estructuras que forman el sistema masticatorio (ligamentos, articulaciones temporomandibulares, dientes, huesos y tejidos blancos) una buena estabilidad musculoesquelética y ortopédica. De esta forma puede conseguir una correcta función oral a largo plazo y una función respiratoria óptima.

¿Qué objetivos tiene la ortodoncia?

Ahora queremos hablarte un poco más sobre los objetivos principales que se persiguen a través de la ortodoncia:

  • Salud periodontal
  • Estética, dental y facial
  • Salud de articulaciones temporamandibular
  • Estabilidad en mordidas
  • Mejorar las vías aéreas
  • Estabilidad a largo plazo
  • Estabilidad ortopédica
  • Solución al motivo de consulta
  • Satisfacción del paciente

Un detalle importante que se debe de tener en cuenta es que en el caso de los pacientes que se encuentran en crecimiento, se pueden tratar ciertas alteraciones esqueléticas a través de dispositivos que aplican fuerza ortopédica.

En el caso de los pacientes adultos, la ortodoncia es asistida a través de procedimientos quirúrgicos que pueden ser de gran utilidad para conseguir no solo correcciones dentales, sino que también permiten corregir problemas esqueléticos.

En realidad, la ortodoncia puede ayudar a mejorar una gran cantidad de situaciones como el bruxismo, apiñamiento dental, líneas medidas desviadas, mordida cruzada, mordida abierta, inestabilidad en la mordida, sonrisa gingival, asimetrías, dolor de articulaciones e incluso en problemas esqueléticos, consiguiendo una buena alineación y posición de los dientes para que se pueda tener una buena función y estética.

Ahora ya sabes qué es una ortodoncia y cómo puede ser de ayuda, motivo por el que ahora podrás tener una mejor idea sobre cómo puede ayudarte o si es que necesitas de ella.