Que es un Vegano

Que es un Vegano
5 (100%) 1 vote

El veganismo  es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano o vegana.​ El término «veganismo», con el objetivo de distinguir el vegetarianismo simple (no comer carne) del vegetarianismo estricto (no procedentes de productos animales) por razones éticas.

Que consume un vegano:

Frutas y verduras:

las frutas y verduras son alimentos básicos de la dieta vegana. Los veganos las comen en ensaladas, guisados, platos salteados y con salsas como el hummus y baba ganoush. Todas las verduras y las frutas son consideradas vegetarianas en su estado natural, sin procesar.

Frijoles (judías) y Legumbres:

Los frijoles y las legumbres son una fuente importante de proteínas para muchos de ellos. Estos alimentos incluyen frijoles negros, garbanzos, lentejas, frijoles blancos y judías. Estos alimentos también aportan fibra dietética en la dieta vegana.

Productos de Soja:

Los productos de soja se utilizan como carne y sustitutos lácteos en la dieta vegana. La leche de soja puede ser utilizada en cualquier receta que requiera leche de vaca, y también puede ser utilizada en los cereales o sola. El tofu, que está hecho de cuajada de soja, aparece en sándwiches veganos, guisos y platillos sofritos. Algunos grandes supermercados y tiendas de alimentos también tienen versiones de yoghurt vegano de soja, queso rallado, crema agria y queso en rebanadas.

Productos de grano:

Los veganos por lo general confían en los productos de grano como la avena, tortillas, pan y pastas para los carbohidratos y fibra dietética. La mayoría de los veganos elige productos de grano entero, que no contienen harinas procesadas y refinadas, ya que ofrecen más nutrientes que los productos de harina blanca.

Efectos sobre la salud

Por lo general, las personas que siguen dietas veganas suelen ser más delgadas y tienen niveles más bajos de colesterol y presión sanguínea, lo cual podría ejercer un efecto cardioprotector.​ No obstante, como consecuencia de la eliminación de todos los productos de origen animal, las dietas veganas pueden causar importantes carencias nutricionales, que solo pueden ser prevenidas mediante la elección de alimentos fortificados o la toma regular de suplementos dietéticos. ​ La deficiencia de vitamina B12 es muy frecuente entre los veganos, lo cual puede provocar alteraciones vasculares tempranas y un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis, así como trastornos neurológicos en los niños. ​ Por otro lado, los veganos suelen presentan menor masa ósea y tienen un riesgo de fracturas un 30% mayor si el aporte de calcio no es suficiente.​ Asimismo, los niños que siguen dietas veganas son en general más pequeños, aunque pueden estar dentro de los límites de la normalidad.

Ejemplo de una receta Vegana

Ensalada de espinacas y Tofu: ingredientes para preparar una ensalada de espinacas y tofu

1 cucharada de mostaza

1 cucharada de miel o sirope de ágave

1 cucharada de aceite de sésamo

2 cucharadas de salsa de soja

4 cucharadas de agua

tabasco al gusto

6 pepinillos en vinagre picados

100 g de tofu duro

150 g de espinacas frescas

10 tomates cherry.

Para muchas de las personas veganas se basa mucho en la ética de no comer cosas procesadas ni que provengas de animales. Para ellos eso no es algo nutritivo y no ayuda al medio ambiente, por el sacrificado de los animales para que el hombre pueda degustar de una comida proveniente del sufrimiento animal…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.