septiembre 20, 2020
como se usa la presoterapia

¿Qué es la Presoterapia y cómo se hace?

¿Has escuchado alguna vez sobre la presoterapia? Es un tratamiento médico-estético que está recibiendo gran aceptación en la comunidad gracias a la cantidad de beneficios que ofrece al cuerpo humano. Si quieres saber cuál es la mejor máquina de presoterapia para casa presiona aquí.

Cada vez hay más deportistas y pacientes post-cirugía que apuestan por sus resultados y nosotros queremos que tú también los conozcas a través de este artículo sobre su definición, métodos y beneficios.

¿Qué es la presoterapia?

Comencemos desde lo más sencillo para ascender a lo específico, con el concepto de presoterapia. Se trata de un tratamiento estético en modo de masaje que se aplica a través de un traje especial que se encarga de distribuir aire a presión en las zonas afectadas.

Se ha convertido rápidamente en una de las tecnologías más novedosas del mercado gracias a una serie de beneficios, como disminuir el impacto de la celulitis y recuperación de lesiones relacionadas a la retención de líquido en el tejido, como los edemas.

como se hace la presoterapia

El objetivo es simple: mientras el traje distribuye aire a presión, inmediatamente genera un estímulo circulatorio para distribuir los nutrientes y oxígeno por los tejidos del cuerpo. Liberando la retención de líquido, activando la circulación sanguínea y mejorando el funcionamiento del sistema.

¿Cómo se hace la presoterapia?

Bien, sabemos que es un tratamiento de moda, pero, ¿cómo funciona realmente? En realidad no es nada sumamente complicado y aquí te explicaremos la ciencia detrás de la presoterapia. Como bien señalamos anteriormente, se realiza con un traje que cubre las zonas del cuerpo.

Estas zonas son: abdomen, glúteo, piernas, tobillos y pies. Una vez que se encuentra ajustado en el paciente, inicia la distribución de las fuerzas internas equilibradas mediante la presión de aire en diferentes puntos creando una sensación de relajamiento y vacío en los tejidos.

La sensación dentro del traje es similar a la de tomarse la tensión con un tensiómetro. El recubrimiento se llena de aire y comienza a ejercer presión en la zona linfática del cuerpo –que  es la red de tejidos y órganos que tienen como finalidad equilibrar los líquidos corporales–.   

¿Para qué se usa la presoterapia?

Algunos usos ya los hemos mencionado anteriormente, pero entremos en detalles para conocer el panorama completo.

  • Activar el drenaje linfático. Al aplicar presión en el sistema circulatorio, se activa la distribución equilibrada de los líquidos corporales. Mejorando cuadros inflamatorios y disminuyendo el exceso de líquido en algún tejido del cuerpo.
  • Recuperación tras procesos quirúrgicos. Luego de una intervención en la sala de operaciones, algunas zonas afectadas quedan contraídas o con exceso de líquido. La presoterapia es una excelente alternativa para acelerar los procesos de recuperación.
  • Liberar la tensión muscular. La aplicación de aire también es esencial para liberar la tensión de los músculos, quienes se suelen contraer debido al exceso de esfuerzo físico. La terapia médico-estética también ofrece una sensación de relajamiento.
  • Tratar el linfedema. Esta es una afección provocada por la inflamación de los tejidos blandos y se manifiesta con la hinchazón de ambos brazos o piernas. La presoterapia ayuda a que el sistema linfático drena correctamente la linfa, reduciendo la inflamación en el proceso.
  • Tratar la insuficiencia venosa. La presoterapia es un tratamiento por excelencia para los problemas relacionados con el retorno de la sangre, que es la principal causa de la insuficiencia venosa. Esto se asocia directamente a otros problemas de obstrucción, como la celulitis.

que es la presoterapia

Características de la presoterapia

La presoterapia, a diferencia de otros tratamientos para estimular los órganos y tejidos del cuerpo, tiene sus propias características. Veamos cuáles son.

No invasiva

La presoterapia es un masaje no invasivo, en ningún momento se introduce algún material quirúrgico ni nada por el estilo. La presión de aire con el traje es la única ciencia del tratamiento.

Lento y consciente

La distribución de aire por el traje se realiza de una forma lenta, pero consciente. Los pacientes sentirán cómo poco a poco se ejerce la presión hasta liberar los líquidos retenidos y la presión de los músculos.

Cómodo y relajante

Incluso las personas con molestias, como es el caso del edema, sentirán una sensación de relajación durante los 30 minutos aproximadamente que dura la presoterapia.

Doble función

Este tratamiento actúa tanto por dentro como por fuera, mejorando el aspecto físico ocasionado por la obstrucción de líquido. Mientras que por dentro libera las toxinas, equilibra el funcionamiento del sistema linfático y más.

Tratamiento polivalente

Este es un masaje médico y estético que se recomienda para diversos tipos de pacientes, entre los que destacamos: personas con afecciones inflamatorias y personas con problemas estéticos relacionados a la mala circulación de los líquidos.  

Beneficios de la presoterapia

Ya conocemos las nociones básicas, pero, ¿cuáles son sus verdaderos beneficios? Varios y valen la pena conocer a profundidad cada uno.

Mejora el aspecto físico

No es sorpresa para nadie que el principal beneficio, seguramente para muchas personas, sea que este tratamiento mejore el aspecto de las zonas afectadas en el cuerpo.

La celulitis, por ejemplo, se reduce notoriamente al solucionar los problemas de insuficiencia venosa y distribución adecuada de los líquidos en el cuerpo. Que suelen ser la principal causa.

Beneficioso para el cuerpo

Recuerda que el cuerpo es un sistema integral que funciona gracias al trabajo de sistemas más pequeños. Sin embargo, no siempre responden de la mejor manera. La presoterapia es una solución directa para mantener el equilibrio en el cuerpo, ofreciendo soluciones como:

Mejorar la circulación, potenciar el desarrollo celular, estimular el sistema inmunológico y apoyar la tonificación muscular en pleno programa físico. También es recomendado para quienes presenten cuadros de piel flácida, que es la falta de firmeza o caída del tejido.

Aumenta la autoestima

El enfoque emocional también juega un papel importante en la presoterapia, ya que cuando las personas logran verse estéticamente más atractivas, inmediatamente se sienten más felices, incrementando los niveles de autoestima en el proceso.

beneficios de la presoterapia

Reduce el cansancio

Si sientes demasiada fatiga últimamente, la presoterapia es una solución más que viable. La razón es simple, ya que cuando se activa la circulación en el cuerpo, se reducen algunos síntomas directos; como el cansancio y la pesadez en las piernas.