Qué es el paganismo

El paganismo según el latín es un habitante de campo pero según cuestiones religiosas un ser pagano es aquel que venera a más de un solo dios y se cree que estos se llegaron a revelar ante Israel en el siglo IV.

En la antigua Roma del siglo IV se cambio y obligo a todas las personas a aceptar a un solo dios siendo uno de los pocos cambios de manera inmediata realizados en el imperio romano por el emperador Constantino I.

Se le dio el nombre de paganismo ya que los pueblos más rurales eran a los que la información llegaba más tarde y eran estos los paganos o de pueblos lejanos que llamaban pagus y a los habitantes paganus que veneraban a más de un dios.

Gentil

Se utilizaba este termino aunque su origen es de una manera diferente al traducirse del griego al latín, se eligió llamarlo gēns derivado de la palabra gente que también significaba linaje, pueblo o raza, esta palabra se usaba para  llamar a los extranjeros que se oponían a los romanos.

Paganismo

En su sentido más amplio esta incluye a todas las religiones que no sean las reveladas por dios y en uno más estrecho son todas excepto el cristianismo, judaísmo, mahometismo. Es un equivalente a un politeísmo, es decir la gente que alababan  más de un solo dios, estos son personas que se quedaban atrás en información y en evolución de las ciudades eran solo pueblos a los que casi nunca llegaba información reciente.

Esta era una de las pocas religiones que les quedaban a los romanos antiguos ya que el cristianismo llego a Roma para quedarse las personas paganas eran las que transmitían las otras religiones tales como la de alabar a los dioses de la antigua era como eran Zeus y dioses como el de el sol, el de la luna, el del amor entre otros.

El paganismo fue un término usado por los cristianos para hacer discriminación a la gente del pueblo y que no querían cambiar de religión siendo un discriminante para la gente que no “evolucionaba” a los tiempos de la nueva era Romana.

Paganos monoteístas

Aunque algunos paganos podrían tener algunas creencias de un solo dios se diferenciaba de las otras religiones tales como los judíos, cristianos y musulmanes que no consideraban los textos sagrados de las religiones abrahámicas como reales ni rechazaban las prácticas tradicionales de veneración de dioses siendo de una manera idolatra en las que se clasificaban.

Neo paganismo

Es el conjunto de religiones modernas inspiradas en diversas formas religiosas politeístas estas desde el siglo XIX se consideran a sí mismas como paganas recuperando antiguas tradiciones paganas de Europa.

Este término se utiliza más que todo para referirse a religiones que no sean de una manera monoteísta como las que son hinduistas, animismo, vudú, religiones afroamericanas, chamanismo americano, religiones tradicionales de china y el budismo siendo una manera de decir que las religiones que no crean en un solo dios son diferentes e inaceptables para la sociedad cristiana.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail