El espectro de problemas derivados de un accidente de tráfico va en escalada y en transversal, ya que realmente trastoca la vida de las personas, especialmente cuando es una supina intransigencia por parte de quien conduce o cuando se es víctima de alguien que se comportó así.
Sea como sea, hay que recomponer su vida de distintas maneras. La comprensión familiar, la entereza propia, la asesoría del mejor abogado accidente de tráfico y la actuación de las leyes y personal de salud, serán los factores directos en la recomposición psicofísica de cada involucrado en un accidente de tránsito.
Problemas derivados de un accidente de tráfico
Todos van a afectar a nuestras vidas y las de nuestro entorno inmediato y siguientes anillos sociales. Será nuestra disposición a la reconstrucción, dejarnos ayudar, la adaptabilidad –no la resignación, es imperativo no abandonarse ni debilitarse-, lo que hará de este proceso y sus distintas maneras, lo que llevará a la vida de los afectados a una nueva normalidad que no estará bañada de problemas, rencores ni reminiscencias.
Consecuencias Físicas
Prevalecen las lesiones sea por colisión, arrollamiento, derrape o algún obstáculo u objeto contundente o frenado imprudente o tardío, entre otros motivos. Dichas lesiones pueden ser medias, leves o graves, destacando las fracturas, contusiones, heridas en cabeza, cuello, pecho y/o abdomen.
Los impactos traseros aumentan el riesgo de lesiones en el cuello y la columna vertebral (efecto látigo, que en ocasiones se presenta tardío y puede ser fatal).
Las personas afectadas pueden experimentar dolor crónico, fatiga y limitaciones en la movilidad. Además, afectaciones en vista u oídos y abrasiones en la piel o quemaduras.
Una de los problemas derivados de un accidente de tráfico que puede marcar de por vida y por ende amerita mayor atención, es el trauma psicológico, gracias a que el impacto físico puede desencadenar trastornos psicológicos como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), que interrumpe el sueño, alimentación, concentración, estabilidad emocional, actividades sociales y muy especialmente, el uso de los medios de locomoción.
Problemas derivados de un accidente de tráfico: Consecuencias Sociales y Laborales
Las lesiones podrían llegar a afectar la capacidad para trabajar y/o llevar a una discapacidad a largo plazo, lo que en estos tiempos de falso estoicismo, propulsa ilegales despidos o descuentos (que ameritarán intervención de un abogado de tráfico).
Los afectados pueden perder días de trabajo debido a las lesiones o el tratamiento médico, algo que trastocará sus vidas y la de su entorno directo e indirecto.
Todas las limitaciones físicas y emocionales pueden afectar las relaciones personales y la participación en actividades sociales. Sea temporal o permanente, nadie es capaz de admitir al 100% la afectación de un miembro, la movilidad reducida, problemas psicoanímicos o pérdida de habilidades inherentes a sus actividades.
Problemas derivados de un accidente de tráfico: Consecuencias Legales
Dos puntos son ineludibles en esta afectación:
- Responsabilidad Legal: Los accidentes pueden dar lugar a demandas legales por daños y perjuicios. En qué parte de la misma se encuentre cada quien, medirá su nivel de conflicto.
- Problemas con el Seguro: Toca negociar con las compañías de seguros, algo que -aunque nos asista la verdad y razón- puede ser complicado y estresante.
Consecuencias Estudiantiles o culturales
Los estudiantes involucrados en accidentes pueden perder clases y afectar su rendimiento académico. Esto incluye a quienes realizan actividades extracurriculares, culturales o deportivas, desatando en ellos estrés y ansiedad que puede afectar la salud mental y el bienestar emocional de los mismos.