julio 10, 2020
organizar-menu-grupo

Organizar un menú para un grupo

Organizar un menú para un grupo es la mejor estrategia para generar conexiones entre invitados y anfitriones. También es una excelente idea si buscas impresionar a tus amigos, futuros socios o posibles clientes.

Pero para lograrlo necesitarás aprender cómo organizar las comidas para grupos y que esta sea una experiencia dinámica y entretenida. Con ello lograrás brindar una experiencia distinta y estar mucho más cerca de cerrar ese negocio o simplemente pasarla bien con los colegas. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo y te muestro.

Algunos consejos para organizar un menú para un grupo

consejos-organizar-menu-grupo

Haz del tiempo tu mejor aliado

Encontrar la hora del día ideal para organizar un menú para un grupo es una tarea difícil. Suele ser una odisea cuando se trata de un grupo bastante amplio. Para tener éxito en esta misión, deberás contar con un margen de tiempo holgado en el que puedan llegar todos los invitados. Para aquellos que llegan temprano puedes ofrecer una copa de bienvenida y compartir con ellos mientras los demás se van uniendo al grupo.

No necesitas hacerlo en casa o en la oficina

Si quieres que sea una experiencia única, entonces necesitarás salir de lo cotidiano. Las reuniones en oficinas o en el hogar son cálidas y acogedoras, pero no generan tanta expectativa como hacerlo en otro lugar. Una buena opción son los restaurantes para grupos, quienes ya cuentan con menús especializados para esta clientela.

Muestra un menú personalizado

Ya sabes cuál será el menú para los invitados, pero puedes ahorrar mucho tiempo si ofreces la carta de forma personalizada. Digitaliza el menú y envíala a los comensales por correo electrónico o a través de una aplicación de mensajería instantánea (es más rápido, aunque menos formal). En la carta, agregarás no solo las comidas sino el entretenimiento acordado para la ocasión.

Un poco de diversión para amenizar

Una celebración, reunión de negocio o cualquier otra reunión no debe enfocarse solo a la comida y al tema de la reunión. Si quieres ofrecer una experiencia distinta y única, ofrece actividades que diviertan lo suficiente a tus invitados. Este momento puede darse antes, durante o al finalizar la comida, como consideres más conveniente.

Ideas para sacar provecho a la reunión

Hay muchas actividades que puedes hacer antes, durante y después de la comida. Pero si las ideas no están fluyendo como esperabas, aquí te damos una pequeña ayuda:

Antes de la comida

  • Amigo invisible: Esta es una excelente idea si vas con amigos o colegas de un club. Se divertirán un montón
  • Regalo sorpresa para los invitados: Puedes causar una gran impresión dando un pequeño detalle a los comensales. Este recordará esa ocasión cada vez que vea el detalle que recibió.
  • Celebridad o conferencista: Si vas más en plan de negocios u otra formalidad, es ideal contar con una persona destacada que desarrolle la velada.
  • Fiesta temática: Nos devolvemos a lo informal. Puedes tomar como excusa las festividades o estaciones del año y usarlas a tu favor en la reunión.

Al momento de la comida

  • Concurso gastronómico: Este es un juego ideal para amigos. Cada uno de los invitados deben traer un entremés o postre. Estos deberán compartirse y el mejor de todos se lleva un premio.
  • Comidas temáticas: Con esta actividad lograrás salirte de lo común. Puedes enfocarte en platillos de otras culturas o en recetas temáticas basadas en películas o fechas célebres.
  • Adivina el sabor: Los participantes deberán vendar sus ojos y descubrir qué están comiendo. Un juego de mucha diversión. Puedes jugar creando una especie de apuesta donde el que más acierte sabores, gana.
  • Un playlist acorde a la reunión: La música da carácter a cualquier reunión. Incluso si se trata de una comida. Trata de usar canciones relajantes y agradables al oído. Esto provocará que tus invitados disfruten lentamente su comida. En caso de que haya más actividades, lo ideal es ir subiendo el ritmo de las canciones.

Luego de comer

  • Karaoke: Podemos llamarlo ‘la vieja confiable’. Es la actividad infalible que romperá el hielo en la reunión y dará un poco de diversión ya una vez que todos hayan disfrutado su platillo. Permite crear una mejor conexión con los invitados.
  • Un regalo final: Este es un bonus que siempre hace un match positivo entre tus invitados. Bien sea cupones de descuentos para alguna actividad, un pequeño souvenir o un detalle agradable que termine de marcar la experiencia.

Tips para mejorar el menú para un grupo

tips-mejorar-menu-grupo

Degustación de vinos

Si bien el bar de la casa debe tener lo necesario para cualquier ocasión, no está demás que tus invitados traigan vino. Este compartir puede ayudar a amenizar la noche con una degustación de vinos. Unas copas para iniciar la reunión y otras luego de comer.

Maridaje de quesos y vinos

Siguiendo el punto anterior, puedes sumarle al vino una tabla con tus quesos favoritos (y si quieres darle variedad, puedes colocar más). Esto lo combinas con frutos secos, aceitunas y uvas y tienes un maridaje perfecto. Es un entremés ideal para compartir antes del plato fuerte y fomenta la conversación grupal. Sin embargo, en este maridaje te recomendamos escoger los vinos según los quesos que vayas a ofrecer.

Picar: una táctica infalible

Es tal vez la idea más sencilla, considerada por muchos como poco elaborada. Sin embargo, las tapas, los canapés y cualquier otro aperitivo siempre son una buena elección, además de que no requiere mucho esfuerzo prepararlos.

No solo es buena comida, también lo es el buen menaje

Si bien la comida juega el papel principal durante toda la reunión, el cómo y dónde sirves dice mucho de ti. Para dar la impresión ideal, lo mejor es usar un menaje chic, de esos que son tendencia hoy en día en restaurantes.

Dips: el mejor acompañante

En toda reunión las salsas dan ese toque especial. Preparar dos o tres salsas distintas son una gran elección, en especial si acompañas con tostadas, patatas fritas, crudités o similares.

El arma secreta: Hummus

Si lo usas como bocado inicial, tendrás una reunión de oro. Conocido por pocos, el hummus es un alimento suculento que ayudará a resolver tu menú. Bien sea que prepares un dip de hummus de garbanzos o un timbal de berenjena y hummus, será uno de los platillos más destacados de la reunión.

Es momento de brillar

Esperamos que estos consejos para organizar un menú para un grupo hayan sido de mucha ayuda para ti. Ahora solo queda de tu parte aplicar las ideas que más te gustaron y disfrutar de la reunión. ¡Buen provecho!