Todo lo que tienes que saber de la bulimia

Todo lo que tienes que saber de la bulimia
5 (100%) 1 vote

Aunque la obesidad es el problema de la alimentación más común, el problema opuesto también aparece a través de otros trastornos como la anorexia y la bulimia, que implican un deseo patológico de no ganar peso. Así, siendo un tema de extrema importancia para la salud, a continuación,te presentamos los aspectos más importantes sobre la bulimia.

Vamos a conocer ahora lo que es la Bulimia, sus causas, síntomas y tratamientos.

1) ¿Qué es la Bulimia?

La Bulimia es un tipo de trastorno alimentario que se caracteriza por episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo; es decir, un rápido consumo de una gran cantidad de alimentos seguido por intentos de eliminar el exceso por medio de la inducción de vómitos, uso de laxantes y diuréticos o realización de ayunos y práctica excesiva de ejercicios. Estos episodios pueden ser más frecuentes y extremos.

La bulimia afecta principalmente a las mujeres jóvenes y no se limita a las clases más altas, por lo que puede ocurrir en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos de nuestra sociedad. Algunas investigaciones con mujeres bulímicas constataron que la mayoría de ellos comía exageradamente por lo menos una vez al día, generalmente por la noche, y que, en promedio, estos episodios relacionados con el consumo de 4.800 calorías muchas veces incluían alimentos dulces o carbohidratos salados. Sin embargo, debido a la eliminación después de la ingestión de los alimentos, el peso de una persona bulímica puede permanecer relativamente normal, permitiendo que su trastorno de alimentación se mantenga oculto.

Ocultar este trastorno de la familia y de las personas que lo rodean tiene un costo fisiológico alto, ya que el vómito y el uso de laxantes pueden romper el equilibrio de potasio en el cuerpo, causando problemas como deshidratación, arritmias cardíacas e infecciones urinarias.

2) ¿Qué causa la bulimia?

Para muchos psicólogos, los factores socialesdesempeñan un papel importante en la Bulimia. Los investigadores sugieren una variedad de causas para este trastorno, incluyendo factores sociales, biológicos y de orden personal o familiar. Probablemente es necesario que varios de estos factores se produzcan juntos para que una persona desarrolle un trastorno alimentario.

Entre las principales causas de la bulimia están:

Énfasis en la delgadez en las mujeres en nuestra sociedad; una imagen extremadamente delgada, relacionada con estándares de belleza.Estos cuerpos “perfectos” influyen en la opinión de las mujeres sobre sus propios cuerpos y, por consiguiente, muchas comienzan a desear poder verse de esta forma.

Existen vulnerabilidades biológicas que aumentan la tendencia a desarrollar bulimia, como la deficiencia de la serotonina (neurotransmisor que juega un papel importante tanto en la regulación del estado de ánimo como en el apetito, y en el control de los impulsos en el individuo).

La personalidad y factores familiares predisponen la aparición de la bulimia; como, por ejemplo, muchos jóvenes con bulimia vienen de familias que requieren de “perfección”. Así, cuando la persona se siente emocionalmente perturbada o consciente de su baja autoestima, apela al exceso de comida.

3) ¿Cuáles son los síntomas de la bulimia?

Hay una gran variedad de tipos de alimentos ingeridos en los ataques de atracones de comida; sin embargo, los dulces y alimentos de alto contenido calórico son los más comunes. En la bulimia, por lo tanto, hay presencia de síntomas conductuales y físicos, como:

Perder el control sobre cuánto se come.

Ir a menudo al baño durante y después de las comidas.

Inducir el vómito después de las comidas.

Usar regularmente laxantes y diuréticos.

Hacer ayunos constantemente y practicar ejercicios físicos en exceso.

Esconder la comida en casa.

Comer ocultado gran cantidad de comida y no comer delante de otras personas.

Tener sentimientos de ansiedad, depresión, vergüenza, angustia o culpa después de una ingesta excesiva de alimentos.

Hablar mucho sobre dietas, peso y forma del cuerpo.

Tener heridas e inflamaciones constantes en la boca y en la garganta.

Tener desgaste de los dientes y aparición recurrente de caries.

Tener ciclos menstruales irregulares.

No ganar peso aun comiendo mucho.

Presentar piel seca.

Presentar cabello muy fino.

Tener falta de energía.

Presentar abuso de sustancias, como el alcohol y otras drogas.

Para establecer el diagnóstico de la bulimia, estos comportamientos y síntomas deben estar presentes por lo menos dos veces por semana y en un mínimo de 3 meses.

4) ¿Cómo es el tratamiento de la bulimia?

La bulimia es un problema serio y las personas que logran superar este trastorno, a menudo siguen presentando secuelas por algunos años.

Existen tratamientos sumamente eficaces que tienen como objetivo ayudar a las personas con bulimia a recuperar los hábitos saludables de alimentación y lidiar con los problemas emocionales a los que se enfrentan. Así, la bulimia requiere de un tratamiento realizado por un equipo multiprofesional, con un psicólogo, nutricionista, médico endocrinología y médico psiquiatra.

El psicólogo y el psiquiatra son responsables de restablecer la salud mental. El psicólogo va a tratar las relaciones de la persona con su familia, con la sociedad y consigo misma, ayudando en la recuperación de la autoestima, descubriendo las causas de los síntomas y desarrollando estrategias para que la persona pueda lidiar mejor con los desequilibrios emocionales. El psiquiatra puede indicar medicamentos que regulan los niveles de serotonina y rescatan el equilibrio del estado de ánimo.

De una forma general, es importante que la persona hable sobre su problema con alguien de su confianza, admitiendo que tiene un trastorno alimentario y deseando buscar ayuda profesional. Si tú o algún conocido sufre de bulimia, no dudes en buscar especialistas en el área y tratamientos para este trastorno.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail