Inicio / Recetas saludables, recetas de cocina / Dietas / La soja: ¿es beneficiosa o tóxica?

La soja: ¿es beneficiosa o tóxica?

La soja sigue sonando como una excelente opción en la mente de muchos amantes de la comida saludable. Hay quienes la defienden, demostrando que es el producto más saludable del mundo, y quienes la critican sin miramientos. Debido a que la soja es consumida por muchos vegetarianos en todo el mundo, es natural que surjan muchas preguntas. En este sentido, cabe preguntarse la soja: ¿es beneficiosa o tóxica?

Gran parte de la atención alrededor de la soja se centra en las isoglafonas relacionadas con los fitoestrógenos. Estos son productos químicos como la hormona humana que están presentes en pequeñas cantidades en muchas plantas, semillas y granos. Como se habla mucho sobre los fitoestrógenos, es hora de comprender qué es bueno y qué es malo.

Los fitoestrógenos pueden actuar sobre el cuerpo de manera similar a la hormona humana estrógeno, aunque con efecto más débil. En consecuencia, hay controversias respecto a bebés que se alimentan de soja y mujeres con riesgo de cáncer de mama. La evaluación de los beneficios para la salud de los fitoestrógenos es compleja, porque sus componentes tienen efectos diferentes.

¿Es saludable o nocivo el consumo de soja?

El problema en la sociedad es tratar de determinar si es seguro comer soja y, de ser así, cuánto. Existen algunas investigaciones señalan que aquellos que consumen soja padecen más enfermedades, aunque no son suficientes para sacar conclusiones definitivas.

Sin embargo, no hay evidencia de que la soya sea nociva para la salud. En 2002, el Reino Unido realizó el estudio más extenso sobre los efectos de la soja en la salud y concluyó: “La soja es una fuente útil de una amplia gama de nutrientes, y los productos elaborados a partir de ellos pueden ser componentes útiles para una dieta saludable”.

¿Qué es la soja?

La soja es una familia de plantas leguminosas, que incluye todo tipo de frijoles, guisantes y lentejas. En muchos países asiáticos durante siglos, la soja fue uno de los alimentos principales y más populares. Es muy rica en proteínas y tiene poca grasa, lo que lo convierte en un alimento de calidad útil.

La soja es rica en fibras y nos proporciona en ácidos grasos esenciales, principalmente omega 6 y omega 3. También posee una pluralidad de vitaminas y minerales (hierro, potasio y ácido fólico). La porción recomendada habitual de soja es 1/5 de las frutas y verduras que se consumen por día.

Corazón y salud del consumidor

la soja

La ciencia ahora sabe que la soya puede usarse como parte de una dieta saludable que reduce el colesterol. Las personas con colesterol alto en sangre pueden bajar su nivel consumiendo 25 gramos de proteína de soja por día. Para guiarte:

  • 200 ml de leche de soja nos proporcionan alrededor de 6 gramos de proteínas
  • 200 ml de yogur de soja proporcionan 10 gramos de proteínas
  • 100 gramos de tofu entregan alrededor de 8 gramos.

El efecto reductor de colesterol de la soya no es causado por la presencia de sólo fitoestrogenos. Pero es probable que sea resultado de una combinación de componentes en la soya que afectan el metabolismo del colesterol.

Seguridad de la soja para bebés y niños

Las preocupaciones públicas se refieren a la idoneidad de las fórmulas infantiles o leche de soja para bebés y niños. Esto se debe, sobre todo, a los componentes de estos productos y los resultados de diversos estudios.

El Comité Británico sobre Toxicidad de Productos Químicos Alimenticios trató la controversia sobre fitoestrógenos en un informe de 440 páginas. En el curso del estudio, se descubrió lo siguiente para la preparación de este informe: “Los estudios no han revelado que los fitoestrógenos contenidos en la soja o la leche de soja puedan tener un impacto negativo en la salud de los bebés”.

Acerca de las alergias: no hubo un solo estudio sobre los efectos adversos de la soja en los bebés. Además, la fórmula de soja para bebés se ha utilizado activamente en el Reino Unido desde 1960 sin detectarse anomalías.

La soja es una fuente alternativa confiable para muchos productos de origen animal.

¿Cuánto de soja se debe consumir?

Un vegetariano promedio debe comer alrededor de 5 gramos de proteína de soja por día. El consumo diario de proteína de soja en los países asiáticos es de aproximadamente 10 gramos. Se considera seguro y saludable consumir 25 gramos para reducir el nivel de colesterol. No debes confundir el peso del producto de soja y la cantidad de proteínas que se obtienen de él.

La soja: ¿es beneficiosa o tóxica?
5 (100%) 2 votes