abril 22, 2021
Osakidetza

La medicina en el País Vasco

En la siguiente publicación hablaremos sobre la medicina en el País Vasco. Te explicaremos qué es y cómo responde ante enfermedades, condiciones y emergencias sanitarias. Te adelantamos que es uno de los activos más preciado de la comunidad autónoma y que se ha convertido en un elemento indispensable para el bienestar de los ciudadanos.

Medicina en el país vasco

La atención médica juega un papel fundamental en la calidad de vida de un país y sus ciudadanos. Hay una clara diferencia entre países que cuentan con un buen sistema sanitario y otros que no.

Medicina en el País Vasco

La medicina en el País Vasco, como sucede con el resto de comunidades autónomas de España, compete al Departamento de Salud. Estos son los encargados de organizar y planificar las estrategias necesarias para atender inconvenientes de salud en residentes españoles.

Sin embargo, la entidad encargada de la medicina en el País Vasco es el Servicio Vasco de Salud; también conocido como Osakidetza. Posee personalidad jurídica propia y jurisprudencia para atender a los vascos mediante organizaciones públicas, como los hospitales, donde se imparte atención médica y se crean programas de mitigación y prevención sanitaria.

El Servicio Vasco de Salud – Osakidetza, existe desde el año 1986 en la Comunidad Autónoma.  Desde entoncesm ha coordinado las labores sanitarias mediante varias organizaciones y centros médicos; Atendiendo las necesidades de los ciudadanos y respondiendo al Consejero de Salud, que envía informes al Gobierno Central y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

¿Cómo funciona la medicina en el País Vasco?

La medicina en el País Vasco funciona bajo la misma mecánica que los otros centros españoles. Aquí te explicaremos los aspectos más importantes para que entiendas su naturaleza.

Tarjeta sanitaria

Para recibir atención en los centros y organizaciones médicas se necesita de la tarjeta sanitaria. Esta es una especie de documento administrativo donde se recoge toda la información médica de un paciente. El objetivo es facilitar el acceso al servicio y la comunicación entre especialistas.

La tarjeta sanitaria, además de información básica sobre los pacientes como nombre y apellido, recoge el historial farmacéutico y observaciones médicas hechas por los profesionales. Unificando la información sanitaria en un solo documento y facilitando notoriamente la atención.

En los últimos tiempos, la tarjeta sanitaria ha evolucionado hasta incorporar un chip informático que permite leer información desde cualquier aparato tecnológico, como computadores y dispositivos móviles por aplicaciones. De ese modo, se comprueba el historial médico al momento.

Centros sanitarios

Como mencionamos al principio, el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza cuenta con organizaciones médicas conocidas como centros sanitarios, donde se ofrece atención profesional. Cada centro funciona de forma independiente en cuanto servicio, pero dependiente en cuenta planificación y organización administrativa –responden al Departamento de Salud–.

Como es la medicina en el País Vasco

El país vasco cuenta con más de 430 centros sanitarios para 2.207,776 pacientes aproximadamente; divididos entre Bilbao, Álava, Gipuzkoa y Bzkaiade. De acuerdo a documentos oficiales del Departamento de Salud, en el país vasco se han realizado 16 millones de consultas en el periodo de un año. Tanto de forma presencial, como de forma online.

Atenciones

Un aspecto que debemos tener en cuenta sobre la medicina del País Vasco son las atenciones. Hay dos tipos de atenciones: la primaria y especializada. La primaria es considerada la más básica en cuanto atención médica se refiere; otorgando asistencia sanitaria ante enfermedades, equipos para la recuperación de la salud y promoción de actividades sanitarias, como programas para mitigar inconvenientes médicos; tipo enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, tenemos la atención especializada, que como pudiste haber intuido, es superior a la primaria en cuanto a atención. Aquí se incluye cualquier servicio médico especialista, como los terapéuticos –se incluye la rehabilitación por operaciones–; diagnósticos de enfermedades crónicas, como los cánceres y tumores–; y cuidados intensivos.

Cita previa

La cita previa es un mecanismo usado para facilitar y gestionar las visitas al servicio Osakidetza. Las personas que deseen ser atendidas, primero deberán hacer una cita personalizada de acuerdo a la naturaleza del servicio.

En el pasado, tenías que asistir directamente a la institución para solicitar una cita Osakidetza. Sin embargo, gracias a la tecnología que tenemos, basta con entrar a la plataforma oficial de Osakidetza –desde tu ordenador o dispositivo móvil mediante la aplicación de Osakidetza– y pedir tu cita sin salir de casa y sin exponerse a trámites burocráticos. Si no sabes cómo hacer la Cita Previa Osakidetza, puedes aprender rápidamente.

¿Cómo es la medicina en países vascos?

Ahora, hemos explicado qué es el sistema sanitario vasco, cómo funciona y cómo se compone; pero, ¿cómo es? ¿Sabemos algo sobre su desempeño? Si quieres saber si realmente funciona, aquí haremos una crítica sincera sobre la medicina en el País vasco.

El servicio médico en País Vasco se encuentra enfocado en la atención de calidad y personalizada de los millones de habitantes. La autonomía de la gestión, en cuanto a planificación interna, le permite tener un cierto grado de atención sanitaria diferente al resto.

Osakidetza mantiene un enfoque riguroso en los principales problemas que atentan a la sociedad. Por ejemplo, enfermedades crónicas como el cáncer, que es uno de los inconvenientes médicos más comunes en el país vasco. El número de los ciudadanos mayores, lo que enciende las alarmas en términos de atención. Y, finalmente, sobre la prevalencia enfermedades virales que amenazan con saturar los centros e instituciones médicas.

Finalmente, hay que destacar que el Servicio Vasco de Salud – Osakidetza fomenta la participación ciudadana mediante charlas, programas y proyectos que atienden las preocupaciones sanitarias. De hecho, ha dirigido su atención médica al aumento de la detección de niños con Síndrome de Down y el Cáncer de mama en las mujeres del País Vasco.

Conclusión sobre la medicina en el país vasco

En síntesis, la medicina del País Vasco se encuentra en un momento fuerte y completo funcionalmente hablando. La distribución de competencias en la atención primaria y especializada ha logrado sinergia en la mitigación de las enfermedades y condiciones sanitarias.

Sistema de Salud del País Vasco

La opinión de los mismos vascos se inclina hacia la buena atención y la variedad de instrumentos, equipos y profesionales elegidos para crear un Sistema de Salud de alto rendimiento. De hecho, de acuerdo a un informe realizado sobre la medicina en las comunidades españolas, el País Vasco se encuentra entre las mejores comunidades con sanidad pública.