junio 25, 2024
Juegos que dan salud a tu mente

Juegos que dan salud a tu mente

La salud mental entendida como el estado de bienestar emocional, psicológico y social que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, es necesario fortalecerle con estrategias lúdicas que además de promover la diversión, desarrollen la capacidad cognitiva, a estos se le conocen como juegos que dan salud a tu mente.

Ahora bien, cada juego cumple una finalidad en la socialización, integración, focalización y desarrollo del pensamiento lógico (verbal o numérico), de acuerdo a las necesidades orientativas de la persona, le favorecerá determinado tipo de juego.

¿Cómo saber cuál es?, a través de un entrenador especializado, podrá consolidar rápidamente estrategias, intención y focalización de forma divertida.

La pregunta ahora sería, how to find the right chess coach, sencillo, el respaldo de coach reconocidos y con trayectoria se hace notorio en su perfil.

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de algunos juegos que aportarán salud a tu mente.

Juegos que dan salud a tu mente

 Tres juegos que contribuirán a potenciar su mente

A detallar:

  1. El crucigrama

Se refiere al juego de palabras que consiste en una cuadrícula de casillas blancas y negras.

El objetivo, es llenar las casillas blancas con letras para formar palabras o frases que se crucen entre sí. En la web, usted podrá hallar numerosos recursos de este tipo, pero, existen libros en físicos con páginas enteras del mismo.

La complejidad del juego se presenta en la medida que el lenguaje técnico o rebuscado hace protagonismo en el tablero, es decir, las casillas.

Se precisa de recuerdos, ilaciones complejas, imaginación de contextos y habilidad para ordenar y cruzar información.

Un crucigrama resultará una útil herramienta para mejorar los procesos de memorización, concentración, vocabulario y creatividad.

Muchos docentes le emplean como estrategias de enseñanzas y consolidación de contenidos.

  1. Memoria

La memorización como proceso complejo ha de suponer tres fases integradas entre sí: la codificación, el almacenamiento y la recuperación.

En este caso, la codificación se entiende como el proceso que transforma los estímulos que recibimos a través de representaciones en la mente.

Por su parte, cuando se pasa a la fase de almacenamiento, se refiere a la retención de la información o datos y, la recuperación, es el acceso a la información que hemos almacenado.

En este sentido, para lograr un desarrollo memorístico, se requiere de visualización, desarrollo de conexiones y concentración.

Entre las bondades que ofrece un juego de memoria se destacan las siguientes:

  • Entrenamiento de la agilidad mental
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Fortalecer la reserva cognitiva
  • Proteger contra enfermedades neurodegenerativas
  1. Ajedrez

Es un juego de estrategia mental que brinda la posibilidad de elevar el coeficiente intelectual de modo sorprendentemente rápido.

Entre las bondades que ofrece este tipo de juegos se encuentran los siguientes:

  • Estimula la memoria y concentración
  • Favorece el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales
  • Mejora la creatividad
  • Fomenta la capacidad lectora
  • Desarrolla las habilidades sociales
  • Demanda el respeto de la norma

El ajedrez sin duda, representan el deporte mental más practicado por diversas personas en edades diferentes; se emplea como estrategia educativa para el desarrollo de la memoria y hasta en actividades terapéuticas.