enero 26, 2020
evitar la violencia sexual en el trabajo

Consejos para evitar la violencia sexual en el trabajo

La violencia sexual en el trabajo es una tendencia más común de lo que se cree, y de lo que no se habla la suficiente. El arma más efectiva para acabar con los constantes abusos es la prevención. Si una persona conoce las técnicas y consejos necesarios para acabar con la violencia sexual en las áreas de trabajo, desaparecerá por sí sola. Después de todo, de no poder resolverse el problema, el acoso empeorará y se volverá más difícil encontrar las alternativas de solución.

Por tanto, y en vista de que el 17 de Diciembre el día mundial en contra de la violencia sexual en el trabajo, hemos decidido crear un artículo completo sobre los consejos que puede acatar para evitar los abusos e identificar a los culpables. ¿Quieres saber más? Te invitamos a que nos acompañes hasta el final. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la violencia sexual en el trabajo?

La violencia sexual es un problema que se puede presentar en cualquiera de las áreas de trabajo. Ya sea leve o aguda, simple o complicada, en todos los casos provocará daños, tensión e inquietud en las victimas. De este modo, se hace imperativo conocer las señales relacionadas con la violencia sexual en el trabajo y cómo se puede evitar a tiempo.

violencia sexual en el trabajo

Primero que nada, se considera violencia sexual en el trabajo como cualquier tipo de avance o conducta inadecuada en la que una persona del ambiente de trabajo sufre daños como abusos, maltratos y violencia tanto física como mental. Aquél abuso que se perpetra en el trabajo y crea un ambiente hostil u ofensivo, es violencia sexual laboral. Donde ninguno de los involucrados, o al menos las víctimas, pueden desenvolverse adecuadamente.

De buenas a primera, se considera como una conducta ilegal penada por todas las leyes en gran parte de las legislaciones de los países del mundo. Por tanto, los empleadores y trabajadores de recursos humanos han de estar pendiente de los sucesos que involucre una conducta de agravio sexual inadecuada que incomode a un empleado y llegue a ser una potencial violación.

Si se ve desde un punto de vista organizacional, una conducta inadecuada por dañará automáticamente la imagen de la empresa. Así que es pertinente identificar las señales y actuar a tiempo si se quiere evitar una demanda.

¿Cómo identificar la violencia sexual en el trabajo?

Como se mencionó anteriormente, el acoso sexual en el trabajo se puede presentar en muchas formas. Algunos fáciles de notar y otros que necesitan de una interpretación por parte de los terceros para tomar las medidas necesarias.

Algunos ejemplos de violencia sexual en el trabajo para que consigas identificarlo a tiempo, son los siguientes:

  • Un empleado de un departamento en concreto que realiza comentarios degradantes sobre sus compañeros de trabajo. Los cuales son de índole sexual, sexista o machistas.
  • El gerente de alguna oficina que hace constantes toqueteos hacia una de sus empleadas sin tener en cuenta el consentimiento de la misma.
  • Un compañero de trabajo que acaricia a otro compañero de trabajo a pesar de que este ya le ha dicho varias veces que no le gusta.
  • Los jefes o jefas que menosprecian y se refieren en relación con sus empleados de una forma degradante o sexistas.
  • Varios empleados realizando de chistes de índole sexual y estos se expanden por toda la oficina. Generando un problema psicológico en la persona involucrada.
  • Imágenes u objetos ofensivos circulando sobre una persona en concreto de la cual no tienen ningún conocimiento. Y que, por supuesto, mucho menos dio su consentimiento para la distribución del mismo.
  • Ver pornografía o cualquier otro material audiovisual inapropiado en línea. Esto se considera una señal de violencia sexual incluso si lo está haciendo de manera privada. Ya que esto generará un ambiente incomodo en el área de laburo.

evitar la violencia sexual en el trabajo

Consejos para evitar la violencia sexual en el trabajo

Así como es importante identificar las señales de la violencia sexual en el trabajo, saber cómo lo puedes evitar es necesario. Tanto para los empleados como el empleador. Después de todo, es él o ella quien debe estar pendiente de que las normas y conductas obedezcan a lo establecido en las leyes. Si quieres evitar la violencia sexual, sigue los siguientes consejos:

Dictar charlas sobre concientización de la violencia sexual

Un trabajador informado sobre el tema sabrá lo importante que es evitar y deshacer ciertas conductas que perjudiquen el área de trabajo. Para ello, con una serie de charlas sobre el tema de la violencia sexual proporcionará la concientización necesaria para que los involucrados entren en razón. También orientará a los trabajadores a seguir un patrón de normas necesarias.

Establecer políticas de violencia sexual

En caso de que ya tenga un manual de políticas de empleados, es necesario que se incluyan nuevas dirigidas a eliminar el acoso sexual en la organización. Por supuesto, la primera ha de ser el rechazo completo del acoso sexual, una política general de acoso y la orden de llevar a cabo investigaciones para encontrar los culpables de acoso sexual si se hacen acusaciones en su contra.

Conseguir una guía para la defensa de acoso sexual

Si eres empleador, escribe una serie de estrategias que los defensores pueden implementar para prevenir y responder al acoso sexual, abuso y agresión en el lugar de trabajo. En caso de ser empleador, te recomendamos leer las estrategias destinadas a identificar y responder ante un indicio de violencia sexual.

consejos para evitar la violencia sexual en el trabajo

Comunicar lo que está pasando

De haber identificado una serie de conductas que son inapropiadas por otro compañero de trabajo, lo mejor es que comuniques a las autoridades competentes. Estas han de actuar en contra del abuso dentro de un área de trabajo y así acabar de una vez por todas con el abuso.