Colonoscopia: todo lo que tienes que saber sobre este examen

Colonoscopia: todo lo que tienes que saber sobre este examen
5 (100%) 1 vote

Así como cualquier órgano de nuestro cuerpo debe estar sano, con el intestino no es diferente. Dividido en el intestino grueso y el delgado, este órgano es el responsable de la absorción de la mayoría de los nutrientes y la mayor parte del agua usada en el proceso de la digestión.

Cuando se produce un funcionamiento anormal de este órgano, es necesaria una evaluación general de sus condiciones con el fin de evitar la aparición y desarrollo de enfermedades y, muchas veces, la realización de un examen que permite su exploración y visualización; es decir, la colonoscopia.

Conoce a continuación todo lo que tienes que saber sobre la colonoscopia, cómo funciona, cuándo debe ser realizada, preparaciones, riesgos y beneficios:

1) ¿Para qué sirve la colonoscopia?

Considerada un examen de imagen, la colonoscopia realiza la visualización del interior del intestino grueso hasta el delgado a través de una sonda que se introduce por el ano. En el extremo de este tubo hay una mini cámara que graba y captura las imágenes en color.

El examen sirve para:

Detectar la presencia de lesiones en el intestino, pólipos, sangre en las heces, dolor abdominal sin explicación, anemia, cáncer, etc.

Eliminar las partículas dañinas.

Detener las hemorragias de la región.

Biopsia de lesiones sospechosas.

Prevenir el cáncer de intestino y otros problemas de salud.

De esta forma, la colonoscopia no sirve simplemente para diagnosticar problemas, sino también como un procedimiento quirúrgico, ya es capaz de prevenir el cáncer de colon.

2) ¿Cómo funciona el examen de colonoscopia?

El procedimiento de la colonoscopia dura un promedio de 20 a 30 minutos, no causando dolor y funcionando de la siguiente manera:

Así como en endoscopia digestiva (del estómago), la persona hará el examen en una clínica o ambulatorio.

El paciente se recostará en una camilla, sobre su lado izquierdo.

El médico colonoscopista hará una ligera sedación para que el paciente no sienta molestias, insertando cuidadosamente la sonda por el ano.

El aparato pasará por el recto y el intestino grueso, hasta llegar a la parte final del delgado, mostrando el interior de los órganos donde se examinan las paredes intestinales.

Al término del examen, el médico retira el aparato y esperará que pase el efecto de la sedación, debiendo el paciente estar acompañado de un amigo o familiar.

El informe médico del examen estará bajo la responsabilidad del gastroenterólogo.

3) ¿Cuáles son los aprestos necesarios al realizar este examen?

Algunas preparaciones previas son necesarias para realizar una colonoscopia, como:

El paciente debe realizar una dieta sólo con líquidos, sin consumir fibras y grasas, de 1 a 3 días antes del examen, teniendo que utilizar laxantes para vaciar el colon, con el fin de mantenerse limpio de heces y residuos que pueden interrumpir el examen.

En caso de que esté haciendo uso de medicamentos, el paciente deberá informar al médico para saber si puede continuar o no.

Debido al uso de laxantes, el paciente presentará diarrea frecuente, que llevará a la deshidratación; por lo tanto, debe consumir mucho líquido en este período, como el agua (principalmente), jugos de frutas, café puro, té y gelatina. Debe evitar beber jugos de frutas rojas (como fresas, arándanos y uva, por ejemplo), leche, bebidas alcohólicas y refrescos.

El paciente tendrá que ir con un acompañante el día del examen, puesto que, cuando sedado, tendrá sueño, no pudiendo conducir o volver al trabajo.

4) ¿Cuándo debe ser realizada una colonoscopia?

La colonoscopia, siendo un examen preventivo, se lleva a cabo generalmente por personas de más de 50 años, que están más propensas al cáncer de colon y otras enfermedades intestinales, pero también en cualquier otra edad siempre que hay:

Dolores abdominales, sin explicación, sangrado intestinal o en las heces, diarrea o estreñimiento persistentes.

Anemia por carencia de hierro (literatura).

Sospecha de cáncer de colon, pólipos y enfermedades inflamatorias.

Pólipos eliminados recientemente, como forma de seguimiento.

Resultados anormales en las radiografías, ultrasonidos y ecografías.

5) ¿Hay riesgos en la realización de la colonoscopia?

Así como con cualquier procedimiento médico, en la colonoscopia, aun siendo simple y segura, pueden producirse riesgos, que deben ser informados al médico, como:

Hemorragias o perforaciones que pueden ocurrir en el intestino, según las condiciones de sus paredes.

Fuerte dolor abdominal.

Vómitos.

Fiebre.

Efectos secundarios por el uso de laxantes o del sedante aplicado en el examen.

Además, en algunos casos no es posible realizar el examen o puede ser retrasado, por ejemplo, en pacientes con sospecha de abdomen agudo, diverticulitis aguda o megacolon tóxico; infarto reciente del miocardio; embarazo (a partir del 3º trimestre); embolia pulmonar reciente; aneurisma de la aorta; coagulopatía, etc.

6) ¿Cuáles son los beneficios de realizarse una colonoscopia?

La colonoscopia es un examen que permite la detección temprana de enfermedades, diagnosticando lesiones en el intestino, eliminando los pólipos y detectando el cáncer en su fase inicial, controlando las hemorragias, y verificando el estadodel colon y del recto, etc.

Debido a la colonoscopia, se pueden evitar muchas cirugías, siendo un procedimiento médico mucho más preciso y eficiente que la radiografía del intestino; además de prevenir numerosos problemas que pueden presentarse en este órgano, como, por ejemplo, el cáncer de colon y recto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail