Candidiasis vaginal

Si tienes curiosidad acerca de qué es la candidiasis vaginal has llegado al lugar indicado, pues acá te presentaremos esta infección, sus síntomas y sobretodo que tratamiento es el recomendado.

Este padecimiento es en síuna infección de la vagina y la vulva que se produce por un hongo del género Candida. Este hongo suele ser suprimido por el sistema inmune del organismo pero si se multiplica puede causar las infecciones.

La Candidiasis vaginal solo se desata si hay algún trastornoen: el pH acido de la vagina, en el sistema inmunológico o en la presencia de una flora bacteriana vaginal. Además, existen importantes factores de riesgo como la diabetes, el uso reciente de antibióticos, el embarazo e incluso la menopausia que aumentan las posibilidades de la aparición de la candidiasis vaginal.

Síntomas asociados

Existen síntomas comunes para sospechar la presencia de la candidiasis vaginal. A continuación te mencionamosalgunos, con la finalidad que este atenta:

  • Prurito vulvar.
  • Ardor o dolor en el área vaginal.
  • Disuria (dolor al orinar).
  • Dispareunia (dolor durante el sexo).
  • Enrojecimiento de la vulva.
  • Flujo vaginal lechoso.

Formas de tratar la candidiasis vaginal

Los tratamientos para la candidiasis vaginal dependerán del tipo que el paciente manifieste, estos pueden ser:

Candidiasis vaginal no complicada

Este tipo de candidiasis se caracteriza por ser esporádica, provocada por la candidaalbicans y la padecen mujeres que no estén en estado de gestación.

Para poder tratar esta lesión, se sugiere el uso de tópicos intravaginales como ungüentos y algunos tipos específicos de crema u óvulos vaginales.

Candidiasis vaginal complicada

Esta tipología es reincidente, común en enfermos de padecimientos crónicos como la diabetes. Además, no es provocada por la Candida Albicans sino por Candida Glabrata o Candida Krusei, e incluso es más complicada cuando la padece una mujer en embarazo.

El tratamiento para este tipo de candidiasis es complicado pues requiere de enfocarse en la eliminación de los factores de riesgo, la infección, pero, sobre todo prevenir las recaídas en la enfermedad.

Los medicamentos recomendados van desde anti fúngicos orales e incluyen tópicos cuando son lesiones intensas, si es una mujer embarazada la que requerirá la medicación, se optará por tratamientos vía intravaginal como cremas y óvulos sugeridos por su ginecólogo de cabecera.

La candidiasis vaginal es bastante incómoda pero tratable, si sospechas de su padecimiento acude al ginecólogo de inmediato para que recibas una consulta y hagas los estudios pertinentes para descartar, atiéndete a tiempo y garantiza tu salud.

Candidiasis vaginal
5 (100%) 2 votes
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail