agosto 14, 2022
Alimentos para llevar una dieta sana

Alimentos para llevar una dieta sana

Sin duda alguna los alimentos juegan un papel muy importante en nuestra salud, motivo por el que en esta ocasión te queremos hablar sobre los alimentos para llevar una dieta sana, con los cuales claramente podrás mantener o mejorar tu salud.

Actualmente tenemos la ventaja de que nos podemos encontrar con una gran cantidad de web sobre cocina, con lo que tenemos acceso a una gran cantidad de información que nos puede ser muy útil para conseguir mejorar nuestra dieta y nuestros hábitos alimenticios, todo con el fin de conseguir una mejor salud.

Seguramente ya tienes una idea de cuáles son los alimentos saludables que deberían de destacar en tu dieta, pero para que te puedas dar una mejor idea, ahora nos vamos a encargar de destacarlos.

¿Qué alimentos debes de consumir para tener una dieta saludable?

Sin duda alguna podemos decir que los alimentos que se deben de encontrar dentro de una alimentación saludable son las verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos como las nueces, pescados y mariscos, huevos, carnes blancas y los lácteos.

Algunos de estos alimentos se pueden condimentarse con especias y hierbas aromáticas, que además de cambiar o mejorar el sabor también tienen múltiples aportes para nuestra salud.

¿Con qué frecuencia deberías consumir cada tipo de alimentos?

Ahora te vamos a hablar un poco más sobre la frecuencia con la que deberías de consumir cada grupo de alimentos para que puedas mantener una buena salud:

  • Verduras y hortalizas: se recomienda por lo menos comer dos raciones de verduras y hortalizas al día, siempre procurando que se coman en crudo.
  • Fruta: se recomienda comer un mínimo de tres piezas de fruta cada día.
  • Cereales: se deben consumir todos los días, ya sea en forma de pasta, arroz, pan, etc. Pero siempre se recomienda que sean integrales.
  • Huevo: estudios han demostrado que los huevos no aumentan el colesterol y que son muy saludables.
  • Pescados y mariscos: es muy recomendable consumir por lo menos tres raciones por semana, siendo una de las más recomendadas el pescado azul.
  • Legumbres y frutos secos: cada uno de estos al menos tres veces a la semana.
  • Aceite de oliva: se recomienda consumirlo diariamente, ya sea para cocinar o para aliñar, siendo preferible que sea la presentación extra virgen.
  • Lácteos: se pueden consumir al menos dos o tres veces al día en forma de yogurt, leche, formatges, quéfir, etc.
  • Carnes blancas: se pueden consumir al menos cuatro veces a la semana.
  • Carnes rojas (cerdo, ternera, cordero, etc.): se recomienda consumirlo solo una vez a la semana.
  • Carnes procesadas: si quieres tener la mejor salud posible se recomienda evitar el consumo de productos procesados como embutidos.

Asimismo, es muy recomendable evitar alimentos de pastelería, bebidas azucaradas, snacks, refrescos, zumos, platos precocinados, margarina, etc.

¿Cuál es la mejor proporción de alimentos por platos?

Con respecto a las porciones que debemos de consumir para tener la mejor salud posible, podemos decir que el plato debería de estar dividido en tres partes diferentes:

  • La mitad del plato debería de estar conformado por hortalizas y verduras
  • Una cuarta parte del plato debe estar formada por alimentos ricos en carbohidratos (cereales, legumbres, tubérculos, etc.)
  • La última cuarta parte debe de estar formada por alimentos proteicos (huevo, carne, pescados, mariscos o legumbres).

Se aconseja comer una fruta como postres luego de cada plato de comida, así como también se recomienda utilizar el aceite de oliva extra virgen para aliñar y beber agua a lo largo del día.

Estos son los alimentos para llevar una dieta sana y las porciones que se recomiendan llevar para poder asegurarnos de darle a nuestro cuerpo todo lo que necesita para realmente estar saludable y permitirnos sentirnos bien.