junio 21, 2025
Consejos dientes sanos niños

5 trucos para unos dientes sanos en niños

Las caries y otros problemas bucales son comunes en la infancia de los niños. Nuestro deber como padres es evitar que se vuelvan enfermedades graves y una molestia para su futuro. Si no sabes por dónde empezar, recopilamos 5 trucos para unos dientes sanos en niños. Estos consejos elevarán la protección y seguridad dental en tus hijos.

5 consejos para unos dientes sanos en niños

Cepillarse dos veces al día

El primer consejo es el más básico, pero efectivo, de todos: cepillarse los dientes dos veces al día. El cepillado limpia y elimina la suciedad y demás elementos que se acumulan en los dientes.

Sabemos que a muchos niños les cuesta desarrollar esta rutina, incluso son renuentes al cepillado, por lo que el hábito debe inculcarse desde temprana edad.

Trucos dientes sanos niños

Tienes que ser su profesor durante este viaje. Enséñale a cómo usar el cepillo para eliminar la mayor cantidad de suciedad posible.

En el caso de los bebés, tienes que limpiar sus encías unas dos veces al día con un paño suave y húmedo. Hazlo durante la mañana y la noche.

Comprar un buen cepillo

Cepillarse los dientes es indispensable y parte de nuestro día a día. Sin embargo, más allá de aprender y aplicar, debemos tener el cepillo correcto.

Los niños no deben usar el mismo cepillo que los adultos. Sus dientes aún están flojos y en proceso de maduración. Es importante encontrar un cepillo de dientes con cerdas suaves, tamaño adecuado y resistente.

Porque sí: muchos de estos niños pelearán para que no les cepilles sus dientes, por lo que tiene que ser lo suficientemente fuerte para el manejo de un pequeñín.

Como consejo extra, usa la cantidad adecuada de pasta de dientes. Aquí más no es mejor. Usa, aproximadamente, el tamaño de un grano de arroz. Eso será suficiente para limpiar sus dientes como es debido.

Ir al médico

El cepillado no hará todo el trabajo de limpieza para una etapa de maduración y desarrollo de los dientes. Debemos llevarlos al médico y someterlo a exámenes dentales rutinarios en busca de problemas y enfermedades. Identificar estas molestias dentales a temprana edad con un dentista zaragoza es importante para el cuidado adecuado de sus dientes. Cada cinco o seis meses es suficiente para que el dentista revise las cavidades y los dientes de tus hijos.

Dieta balanceada

Los niños aman los dulces y cualquier alimento cargado de azúcares. Los carbohidratos y azúcares son el enemigo natural de los dientes santos debido a que los ácidos atacan los esmaltes dentales. Una vez que las bacterias superan el esmalte, es cuando acceden al diente interno y producen problemas serios, como las caries.

Como padre tienes que hacer lo necesario para limitar el consumo excesivo de azúcar en tus hijos. Fomenta hábitos alimenticios saludables desde temprana edad, introduciendo frutas, verduras y granos como parte de su dieta.

Consejos salud bucal niños

Da el ejemplo

Como último truco para el cuidado de los dientes de tu hijo queremos que des un buen ejemplo de higiene dental. Eso quiere decir que tú también apliques los consejos mencionados. De nada vale obligarlos a cepillarse todos los días o limitar bocadillos y bebidas azucaras si te ven haciéndolo.

Ellos, desde temprana edad, observan a sus padres e imitan sus comportamientos. Tienes que demostrarle el valor de una higiene bucal saludable, ir al dentista infantil zaragoza y aplicar los trucos en su rutina diaria.